Wednesday, September 5, 2012

Don Juan

During my holidays in Spain, I was reading some works of the Spanish writer: José Martínez Ruíz, also know as Azorín. He was born in Alicante (Spain) in 1873 and died in 1967, that's why he was the longest live of the writers of the Generation of 1898.
Azorín and Spanish general, dictator Franco 
Next pictures show the book, 'Obras Selectas de Azorín'. It belonged to my grandfather, who was a Literature lover. He loved writing poems, reading and collecting masterpieces. It's funny as nobody taught him to write/read, he was a self-taught person, a worthy man, who was a shepherd in his youth, with great learning goals and ambitions.
On the picture, it reads, the first page of the novel 'La voluntad'. This is one belongs to an autobiographical trilogy. The main character is himself, using the pseudonym of 'Antonio Azorín'. 
Antonio Azorin is a clever person however he is also an apathetic and indecisive man who is not able to sort out some things. That's why the novel is named 'La voluntad' ='The will', the willpower to do those kind of things, maybe useless things as well.

Next time, I would like to read 'Don Juan'. This character is a legendary subject whose story has been written by a lot of authors. 'Don Juan' is portrayed as a wealthy, handsome and seductive man who devotes his life to seducing women, taking great pride in his ability to seduce them of all ages and stations in life. Nowadays we use that expression as a synonymous for womanizer, especially in Spanish slang.
Love,
Lorena Be-Bop

21 comments:

  1. Hola bonita,
    Ese libro que era de tu abuelo es toda una reliquia, me encantan los libros antiguos. Conservalo muy bien, quien sabe, igual lo heredan tus nietos jejeje

    El "Don Juan" de Azorín no me lo leí, pero lo tengo en la lista de títulos que quiero leer ;)

    Besotes pretty <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Sí! Como oro en paño. Es un libro precioso, las páginas parecen papel de seda y está encuadernado en piel verde con filigrana y letras en dorado. Además abrirlo da gusto, porque huele a papel viejo jeje (me gusta mucho ese olor). Por suerte mi abuelo tenía una gran colección porque era muy aficionado a los clásicos literarios y la conservamos!:D Ese es uno de ellos, los iré enseñando poco a poco, para que los veas:)

      Un beso!!!

      Delete
  2. Azoran no es de mis autores favoritos, pero sí he leído La voluntad, y algunas obras más suyas. El Don Juan, el de Zorrilla.

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola ro! Bueno jeje él era uno de los autores que a mí por lo menos me hicieron leer algo suyo en el colegio y fue concretamente 'Rivas y Larra', curiosamente me gustó, algo que no me ha suele pasar con los libros 'por obligación' esos que te hacían leer con resumen incluido en el cole...(no se si aún se mantiene esa práctica jeje)
      No he leído tampoco el de Zorrilla, tengo ganas de leerme alguno sobre las aventuras de Don Juan Tenorio.
      Un beso

      Delete
  3. Lorena, ¡qué bonito el libro! Los clásicos me encantan.

    Azorín, que es valenciano, como yo, pues, de la Generación del 98, es el que menos me gusta (aquí es cuando me convierto en hereje). Yo tiro más por los norteños Unamuno y Baroja. "La voluntad", de las novelas iniciadoras de la Generación, es también la que menos me gusta. Ninguna puede desbancar cualquiera de Unamuno (en especial "Niebla", pero vamos, todas, "Abel Sánchez", San Manuel Bueno Mártir", "Amor y pedagogía"... La que menos me gusta es, quizás, "La tía Tula"). Lo bueno que tenían los del 98 es que eran grandes ensayistas. Azorín ahí sí que brillaba especialmente.

    El libro que muestras de tu abuelo es un tesoro y su colección, pues también. Se me hace la boca agua, jaja.

    Tengo especial predilección por los románticos, sobre todo, Larra y Bécquer, que eran unos desgraciaditos, pobrecitos míos. Es una época apasionante. En España, precisamente, de buena literatura, no nos podemos quejar. Nos salimos por todos lados, jeje.

    El don Juan de Errol no lo he visto. La actriz es Viveca Lindfords. Me gustaría verla. El libro de Zorrilla es cortito y un clasicazo imperdible. Yo me lo leo de vez en cuando, como las Leyendas y las Rimas de Bécquer.

    Cuida mucho lo de tu abuelo y felicitaciones por conservarlo.

    Un besote

    ReplyDelete
  4. Ay Belane!!! Jajaja que te ha gustado más el libro que un western ( a tu blog me remito quien no sepa porque lo digo) jajaja;) . Sabía que lo sabrías apreciar , esperaba tu comentario y tu opinión sobre Azorín y me hiciste un análisis completo, nadie mejor que tú para valorar los clàsicos de la literatura castellana.
    Niebla, fue otro de 'obligada' lectura en el colegio, teníamos una maestra bastante severa que casi nos hacia leer un libro por semana. También me gustó.
    Las leyendas de Bécquer son preciosas, me gustan mucho los románticos, también Rosalía de Castro. Tengo que reconocer que la parte de literatura que dábamos si me gustaba, no tanto la parte de lengua castellana con los análisis de las frases jajaja que eran un poco lío.
    Tienes razón, tenemos una riqueza literaria grandiosa en España , espero estar a la altura cuando toque mostrarla internacionalmente en inglés...aunque hay cosas que no se pueden traducir ni con ayuda de diccionarios , en fin haré lo que pueda jeje
    Un beso y gracias por tu 'crítica':)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y los libros antiguos ya... Pierdo los papeles, jeje.

      Yo también me decanto un pelín más por la Literatura que por la Lengua, porque me gusta la Historia y la Literatura está íntimamente ligada a la Historia y a los contextos. Pero va bien manejar las dos para no agobiarte. La Lengua es más ligera. Una y otra me gustan.

      "Niebla" siempre la ponían de obligatoria. Ahora ya no. Aun así, yo siempre fotocopio fragmentos a mis alumnos porque la veo necesaria, como otras obras que no aparecen ya en los libros más que citadas. Es una pena. Mis alumnos pensarán que soy cansina, pero es por su bien.
      Rosalía de Castro también tiene poemas muy bonitos, y la respeto mucho, aunque prefiero a Bécquer; es más delicado en los poemas, y las Leyendas y otros escritos, son insuperables. Más gótico. Este verano estuve a punto de ir al Monasterio de Veruela, donde pasaba largas temporadas (me encanta descubrir lugares literarios, casas de escritores...), pero no pudo ser. Ya iré.
      La verdad es que cuando he visto "Don Juan" en tu blog, no esperaba a Azorín. Has escrito una entrada estupenda, y lo pensaba después, que el hecho de que la hagas en inglés y hables de gente que no sea tan megaconocida como Cervantes, por ejemplo, pues va fenomenal para difundir las letras españolas. Ya te puedes sentir orgullosa, ya...
      En el extranjero (irlandeses no sé, pero ingleses sí), hay mucho estudioso de la literatura española. Interesa mucho en el exterior y hacen unos estudios impresionantes. Me maravillo cuando lo veo, aunque eso no lo lee nadie (excepto gente de la materia, y no siempre, porque todo no se puede abarcar). Es más fácil que lean esto tuyo, por lo cual, estoy contentísima de que lo hagas, jaja. Y encima es muy original.

      No me queda más que agradecértelo.

      Abrazos

      Delete
    2. Muchas gracias! me han gustado mucho tus palabras, Belane. La verdad que la idea de dar a conocer cosas (ya sea escritores, costumbres, pequeños detalles...)a todo el mundo me hace mucha ilusión. También mostrar un poco como es el país en el que vivo ahora, cosas que me llaman la atención, lugares, etc
      No conocía la existencia de esos estudios, pero me puedo imaginar de que calibre son, ya ví algo así cuando vivía en Madrid, había mucho culto a las letras, muchas exposiciones, teatro etc. Me encanta Madrid.
      Seguiré descubriendo aunque sea en modo Be-Bop jajaja a grandes personajes para tu deleite y para darlos a conocer por el mundo ;)
      Un beso!

      Delete
    3. Acabo de buscar fotos en google del monasterio de Veruela jejeje es precioso...sí, sin duda le debes una visita ...o dos ...:)
      A mí también me gusta visitar esos lugares, el que me encantó fue en Granada, visitar la casa donde vivía Federico García Lorca. Fuimos con el colegio, no se tendría 8 o 9 años, y lo recuerdo perfectamente, no era consciente jajaja pero ya tendría gusto por lo antiguo..;)

      Delete
    4. Madre mía, Madrid me encanta. Me queda muchísimo por ver aún, ¡por suerte! Tengo muchas ganas de volver allí.

      Y en Granada también estuve en la casa de veraneo de Lorca, pero no pude entrar porque estaba cerrada. Tendré que volver...

      Sigue así, Lorena. Tienes tan gran variedad de temas y lo haces tan lindo todo que da gusto pasar por aquí.

      Delete
    5. ¡Que alegría me da que me digas eso!Me alegra muchísimo que te guste:)
      Andalucía tiene también rincones muy bonitos, tengo ganas de volver a Sevilla,para ver entre otras cosas el Palacio de las Dueñas,aunque sea por fuera... jaja por Antonio Machado, no por la Duquesa^^'
      Por aquí también tenemos rincones literarios, no se si te gustará James Joyce u Oscar Wilde... a ellos también habrá que dedicarles un post o dos.. jeje

      Delete
    6. ¡Y tanto que me gustan! Es que hablar de literatura es lo que tiene, que hay tanto, que corres el peligro de dejarte cosas importantes por nombrar... También Bram Stoker es irlandés (¡Drácula, hummm!).

      Pues nada, ahí tienes material también, jeje.

      Un beso

      Delete
    7. This comment has been removed by the author.

      Delete
    8. No sé por qué había salido mi comentario repetido y lo he borrado... Me pasa por "disparar" rápido, jeje.

      Delete
    9. jajaja ya sabes lo que pasa a veces por aquí un día no se te ven los fans y otro se te repiten los comentarios. No te preocupes, bienvenidos sean;)
      Sí Bram Stoker también,es una de las primeras cosas que te dicen cuando visitas el Trinity College. Yo no lo sabía, hasta la citada excursión jeje, me sorprendió, porque hace ya años que leí Drácula y quien me iba a decir que iba a estar yo por aquí con el tiempo jeje (nada tontadas que piensa una:D)
      Sí que tengo material si...sino fuera un blog, sería unas memorias por lo menos

      Delete
  5. El tite también era muy de Pablo Neruda, ¿te acuerdas? No he leido nada de azorín pero me has animado.<3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí! 'puedo escribir los versos más tristes esta noche...' recuerdo ver las obras de Pablo Neruda en las estanterías del salón de abajo. ¡Era precioso ese salón! :)

      Delete
  6. Azorín es sin duda uno de los grandes, y estoy de acuerdo con muchos de arriba, los libros antiguos son estupendos, a mí me encanta abrirlos y meter la nariz, ¡huelen taaan bien! :D

    http://atlantis2050.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola!A mí tan bien, es un olor que me encanta, como el olor cuando llueve, jajaja y por aquí lo tengo siempre, algo bueno tenía que tener estar fuera de España:)
      Gracias por pasarte!

      Delete
  7. Que bonito el libro!!!eso conservalo como oro en paño!!!!me encantan los libros antiguos!!y Azorín no es de los escritores que más me gustan, pero bueno El Don Juan no está mal...

    besines!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Marlen! jeje me alegro que te haya gustado, la verdad es que en las fotos no se aprecia lo bonito que es...ya os mostraré otros de la colección, que os van a gustar!:)
      Un beso

      Delete